Skip to main content

Abordamos aquí uno de los temas que más interés despierta: cómo motivar a un equipo de trabajo. Sin embargo, antes de empezar, déjame reconocer que esta pregunta no tiene una única respuesta y que, así formulada, nos lleva a un callejón sin salida, ya que no todos los equipos son iguales ni todas las personas tienen las mismas necesidades. En este sentido, te propongo que reformulemos la pregunta hacia algo más posibilitador: «¿Cómo puedo ayudar a un equipo de trabajo para que den lo mejor de si mismos?». Sigamos por este camino.

Cómo motivar a un equipo de trabajo: factores intrínsecos y extrínsecos

Tradicionalmente, la cuestión de la motivación de las personas se ha abordado con esta distinción. La literatura sobre gestión nos dice que hay personas que se mueven por factores de motivación intrínsecos y otras por factores de motivación extrínsecos. Veamos en qué consiste cada uno:

Por un lado, la motivación extrínseca se refiere a que lo que estimula a la persona procede del exterior. Me refiero a «recompensas externas» como el dinero o el reconocimiento por parte de los demás. De hecho, en Europa y Estados Unidos se ha tendido a vincular la motivación con estos factores extrínsecos. Esto explica los beneficios laborales en forma de incentivos, pagas o bonus. Así, una persona puede trabajar mucho esperando el sobresueldo que recibirá a final de mes o el reconocimiento de sus compañeros. Sin embargo, la experiencia de cada uno de nosotros nos demuestra que éstos no son suficientes.

Por el otro lado, la motivación intrínseca se refiere a que lo que estimula a la persona procede de su interior. Buenos ejemplos son los deseos de autorrealización o el placer que siente la persona al realizar el trabajo. Así, hay personas que llevan a cabo su trabajo con diligencia no porque les esté esperando un bonus a final de mes sino porque esa actividad les conecta con su propósito, con su razón de ser. A menudo, la motivación intrínseca tiene que ver con la necesidad de la persona de sentirse capaz de realizar lo que se proponga, la necesidad de trabajar con autonomía y libertad en la toma de decisiones y la necesidad de trabajar junto a otros.

Darme cuenta de qué factores motivan más a los miembros del equipo puede ser un primer paso para trabajar la motivación. Puede ser útil trabajar en dos sentidos: a) escribir las formas de motivación extrínseca que existen en tu organización y b) pensar en los factores de motivación intrínsecos de cada miembro del equipo, es decir, ¿Cuáles son sus deseos, qué es lo que les mueve?

Cuidado con la desmotivación

Jurgen Appelo, en su libro Managament 3.0, cita al psicólogo Frederick Herzberg y a su teoría de los dos factores. En síntesis, lo que Herzberg viene a afirmar es que lo que motiva a las personas es distinto de lo que las desmotiva. Veámoslo con detenimiento. Herzberg distingue entre factores motivadores y factores de higiene:

  • Factores motivadores: retos, crecimiento personal, reconocimiento, responsabilidad, autonomía, etc.
  • Factores higiénicos: seguridad laboral, salario, estatus, condiciones laborales, políticas, beneficios, etc.

Con esta distinción, Herzberg nos dice que ofreciendo seguridad, salario, estatus y buenas condiciones laborales no lograremos equipos motivados. Ofrecerles esto es lo equivalente un punto neutro, lo que Herzberg llama factores higiénicos. Por ejemplo, si la conexión a internet actual no permite al equipo trabajar como es debido, una mejoría en la conexión no hará que de repente estén motivados. O renovar los ordenadores para mejorar las prestaciones y funcionalidades, tampoco. No debemos mezclar las cosas, si queremos motivar a los equipos, es necesario brindarles factores motivadores, no es suficiente con ofrecer factores higiénicos.

Los 16 deseos de los equipos

Steven Reiss fue un psicólogo que trató de dar respuesta a la pregunta sobre la motivación, sobre los factores que motivan a las personas. Cito a Reiss porque encontró 16 deseos básicos que, según su teoría, son la clave para explicar nuestros actos. De algún modo, son los deseos que determinan las decisiones que tomamos y que guían nuestras vidas, de forma más o menos consciente. Reis llegó a esta conclusión tras dirigir un estudio en el que participaron más de 6.000 personas, una cifra para nada desdeñable. Conocer esta lista puede sernos útil para entender más y mejor a cada uno de los componentes del equipo:

Aceptación: necesidad de aprobación

Actividad física: necesidad de ejercicio

Curiosidad: necesidad de aprender

Poder: necesidad de influir

Alimento: necesidad de comer

Romance: necesidad de amor y sexo

Familia: necesidad de criar a niños

Ahorro: necesidad de acumular

Honor: necesidad de lealtad a un grupo

Contacto social: necesidad de amigos

Idealismo: necesidad de propósito

Status: necesidad de ser socialmente significativo

Independencia: necesidad de ser un individuo

Tranquilidad: necesidad de seguridad

Orden: necesidad de estabilidad

Venganza: necesidad de devolver los golpes

Como ves, esta lista es un intento de categorizar las respuestas proporcionadas por las 6.000 personas que participaron en el estudio. Lo recuerdo porque cada persona es única y particular y, evidentemente, cabrían muchos matices.

Este listado es útil para observar cuales son los factores que impulsan a las personas y nos facilita la tarea de crear un vínculo entre el desempeño y los deseos más profundos de la persona. Así, una persona que se mueve desde el deseo de independencia, va a valorar especialmente poder trabajar con autonomía mientras que otra persona que valore el orden agradecerá el desarrollo de políticas y normas en la organización.

Volvamos a la pregunta inicial: cómo motivar a los equipos de trabajo

No existe una única respuesta porque todos y cada uno de nosotros somos diferentes, tanto en el plano individual como en el trabajo en equipo. Lo que sí podemos hacer para influir en la motivación de las personas es preguntarles sobre sus deseos. No hace falta especular sobre sus motivaciones intrínsecas, a menudo se trata de atreverse a preguntar:

«¿Qué puedo hacer para ayudarte a dar lo mejor de ti mismo?».

Cuenta conmigo si puedo apoyarte en este proceso y no dudes en suscribirte para recibir todas las noticias del blog una vez al mes en tu correo:

Si te apetece que te notifique la publicación de nuevos artículos, suscríbete a mi boletín electrónico. ¡Bienvenido/a!

Eulàlia Tort

Eulàlia Tort

Soy Eulàlia Tort, Coach experta en comunicación. Ofrezco los servicios de: Coach Profesional / Coaching para Particulares / Consultoría / Formación a medida.

Leave a Reply