Skip to main content

Como funciona el coaching empresarial

El coaching es una disciplina de gestión del cambio que poco a poco va abriéndose camino. Como tal, puede aplicarse en una infinidad de contextos: para temas personales, laborales, familiares… Lo importante es no olvidar lo que siempre les repito a mis alumnos y futuros coaches: no somos especialistas en ningún tema o ámbito, los coaches somos expertos en acompañar procesos de cambio. En este post y basándome en mi experiencia me gustaría hablar sobre como funciona el coaching empresarial, un ámbito en el que la disciplina ha entrado con fuerza y en el que a veces se producen confusiones.

A qué llamamos o en qué consiste el coaching empresarial

El coaching empresarial es el coaching que se da dentro de una empresa. Como se afirma en el libro blanco de la profesión promovido por la Asociación Española de Coaching, este tipo de coaching puede ir dirigido a cargos directivos, cargos medios u otro rango de responsabilidad. En definitiva, es la empresa u organización la que contrata al coach para la mejora y el desarrollo de objetivos empresariales u organizacionales.

Dentro del coaching empresarial, existen dos modalidades de aplicación que son las que a menudo solicitan las empresas: el coaching ejecutivo y el coaching de equipos. Veamos en qué consiste cada uno de ellos.

  • Coaching ejecutivo: Se da cuando una empresa contrata un coach para llevar a cabo un proceso con alguno de sus empleados. Es habitual que nos contraten para trabajar temas relacionados con motivación de la persona, desarrollo de sus capacidades, competencias o creatividad.
  • Coaching de equipos: el coach trabaja con todas las personas que forman un equipo. En la profesión hablamos de «trabajar con sistemas» porque el coach trabaja con un conjunto de personas que, en función de sus relaciones, forman un sistema. Lo importante aquí es diferenciar esta especialidad de la anterior: en coaching de equipos no vamos haciendo sesiones a cada miembro del equipo de forma individual sino que el coach trabaja con el equipo en su conjunto.

Por qué es importante el coaching empresarial

El coaching empresarial, en cualquiera de las dos especialidades citadas anteriormente, trabaja con profesionales para que, a través de su auto-conocimiento, se sientan capacitados para potenciar sus fortalezas y encontrar áreas de mejora. Un proceso de coaching ejecutivo ayuda a enfrentarse a nuevas situaciones, a dominar la comunicación, a gestionar el talento, así como a mejorar el liderazgo y la motivación del equipo.

El coaching empresarial es importante porque permite detenerse y tomar conciencia de lo que está sucediendo. A menudo, vamos por la vida en modo «piloto automático», sin reflexionar sobre lo que no está sucediendo o la dirección que queremos tomar. Esto es especialmente relevante en el entorno laboral donde las relaciones con las personas, la gestión emocional y la relación con uno mismo son fundamentales. Un proceso de coaching enfocado en el entorno de la empresa aporta esta perspectiva necesaria para liderar proyectos y renovar la motivación necesaria para continuar.

Qué beneficios tiene el coaching empresarial

Algunos de los temas que trabajamos más habitualmente en el entorno de la empresa son:

  • La relación del ejecutivo tanto consigo mismo/a, como con la empresa o los empleados.
  • Desarrollo de liderazgo y motivación.
  • Identificación de puntos fuertes y débiles propios y de su equipo.
  • Valores, visión y misión, tanto propios como de la empresa o empleados/as.
  • Equilibrio entre la vida personal y la profesional.
  • El concepto del éxito.
  • Desarrollo de habilidades o competencias: gestión del tiempo, toma de decisiones, automotivación, comunicación, etc.

Trabajar estos temas en en entorno seguro y confidencial como es el proceso de coaching permite que las personas tomen conciencia de lo que están necesitando, de lo que están aportando y de lo que necesitan cambiar para avanzar.

Cómo se desarrolla una estrategia de coaching empresarial.

En el momento de iniciar un proceso de coaching empresarial elaboramos lo que nosotros llamamos un acuerdo tripartito, es decir, un acuerdo entre las tres partes. Primero, el profesional o el equipo que va a recibir el proceso de coaching. Segundo, el propio coach. Y tercero, el patrocinador o empresa que contrata el proceso.

En este acuerdo definiremos cuales son los objetivos del proceso de coaching empresarial y cómo mediremos los avances. Es importante destacar aquí que el compromiso de confidencialidad de las sesiones es algo que no se negocia, es decir, las sesiones de coaching siempre son confidenciales aunque haya un patrocinador.

Casos de éxito en coaching empresarial.

Me gustaría aquí brindar un par de ejemplos de clientes con los que he trabajo. Primero me referiré al caso de Pau, un trabajador de una multinacional para quien exponer sus ideas ante su jefe resultaba una verdadera tortura. Se sentía inferior y que nunca cumplía con las expectativas, que no era suficientemente bueno. Si bien el punto de partida era mejorar su comunicación en el momento de hacer presentaciones, pronto vimos que el origen de todo tenía que ver con su auto confianza.

Y también me gustaría brindar el ejemplo de Laura, la dueña de una pyme con 12 empleados que se enfrentó al reto de la reestructuración de su equipo con la llegada de la pandemia. Si bien tenía claras las decisiones que debía tomar, enfrentaba una cierta angustia en el momento de planificar los siguientes meses en un momento que según ella, no se podía permitir la duda. Gracias a un proceso de coaching y a permitirse tomar perspectiva de lo que le estaba sucediendo, Laura pudo gestionar esos meses tan complicados y seguir adelante con su proyecto.

En el siguiente video trato de contarte cuáles son los beneficios del coaching empresarial:

Cuenta conmigo si quieres iniciar un proceso de coaching en el entorno de tu organización.

Eulàlia Tort

Eulàlia Tort

Soy Eulàlia Tort, Coach experta en comunicación. Ofrezco los servicios de: Coach Profesional / Coaching para Particulares / Consultoría / Formación a medida.

Leave a Reply

preguntar es gratisConsúltame sin compromiso

Mantengamos una videollamada y resolvemos dudas sin ningún compromiso